PLANES DE APOYO


🧩 PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: PENSAR 1


Horas de trabajo: 4 aprox.

Propósito general: Fortalecer los aprendizajes adquiridos durante el año escolar en el área de Tecnología e Informática, desarrollando competencias en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, programas informáticos y normas de comportamiento digital.

EVALUACIÓN:
  • Actividades 1, 2, 3 y 6 en el cuaderno de tecnología e informática. 30%
  • Actividades 4, 5   cuaderno y prácticas. 35%
  • Actividad 7. Prueba en el Máster. 35%


ACTIVIDAD 1 – Normas de uso de los aparatos tecnológicos y la sala de cómputo

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno de Tecnología e Informática realiza una consulta escrita sobre los siguientes temas:

    • Normas para el uso de los aparatos tecnológicos.

    • Normas para la sala de cómputo.

  2. Registra en tu cuaderno al menos 5 normas para cada tema, acompañadas de una breve explicación o ejemplo.

  3. Agrega un pequeño resumen final con las ideas más importantes.

Aspectos claves a registrar:

  • Uso responsable de equipos.

  • Cuidado y mantenimiento.

  • Normas de seguridad.

  • Comportamiento en la sala de cómputo.

  • Ética y respeto digital.


ACTIVIDAD 2 – El teclado alfabético y sus partes

Instrucciones:

  1. En una hoja de bloc dibuja un teclado completo.

  2. Identifica y colorea las filas del teclado alfabético (A, S, D, F, G… etc.).

  3. Escribe el nombre de las partes principales:

    • Teclado alfabético

    • Teclado numérico

    • Teclas de función

    • Teclas de control

    • Teclas especiales y de dirección

  4. Cuida la presentación (bordes, título y colores organizados).


ACTIVIDAD 3 – Mapa conceptual: Privacidad en línea y protección de datos

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno o en una hoja de bloc elabora un mapa conceptual sobre la Privacidad en línea y la protección de datos personales.

  2. Utiliza conectores claros (por ejemplo: “depende de”, “incluye”, “se refiere a”).

  3. Emplea colores, recuadros y conectores visuales.

Ejemplo de estructura:

Privacidad en línea
├── Datos personales
│ ├─ Nombre, dirección, correo
│ └─ Información que compartimos
├── Protección
│ ├─ Contraseñas seguras
│ ├─ No compartir datos
│ └─ Uso responsable de redes sociales
└── Riesgos
├─ Suplantación de identidad
├─ Robo de información
└─ Pérdida de privacidad

ACTIVIDAD 4 – Procesador de texto Microsoft Word

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué es un procesador de texto y para qué se utiliza?

  2. ¿Cuáles son las principales partes de la ventana de Word?

  3. ¿Qué funciones permiten dar formato al texto?

  4. ¿Qué ventajas tiene usar imágenes, tablas y listas en un documento?

  5. ¿Qué buenas prácticas debemos tener al guardar y enviar archivos?

Segunda parte (Word):

  1. Crea un documento en Microsoft Word con el tema:
    “LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

  2. El documento debe contener:

    • Portada con nombre, grado, institución y fecha.

    • Introducción: 2 párrafos explicando el propósito del tema.

    • Desarrollo: mínimo 4 páginas, con imágenes y una tabla relacionada.

    • Conclusiones: 3 conclusiones claras y personales.

  3. Formato:

    • Fuente: Arial

    • Tamaño: 14

    • Interlineado: 1.5

  4. Envío:

    • Correo: clasesticiefac@gmail.com

    • Asunto: Plan de apoyo, actividad 4. Grado Pensar 1.

    • En el mensaje incluye tus nombres completos y grupo.

    • Adjunta el documento realizado.


ACTIVIDAD 5 – Presentación en PowerPoint: Las TIC en la educación

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué es una diapositiva?

  2. ¿Qué elementos debe contener una presentación efectiva?

  3. ¿Qué tipos de animaciones se pueden aplicar en PowerPoint?

  4. ¿Cómo insertar imágenes, cuadros de texto y tablas?

  5. ¿Qué importancia tienen las TIC en la educación moderna?

Segunda parte (PowerPoint):
Crea una presentación con el tema “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN”
Debe tener 8 diapositivas:

Contenido sugerido
1Portada: título, nombre, grado, institución
2Introducción: importancia del tema
3¿Qué son las TIC?
4Ejemplos de TIC en el aula
5Ventajas del uso de TIC
6Riesgos y cuidados
7TIC y el futuro educativo
8Conclusiones personales

Requisitos:

  • Usar colores y diseños atractivos.

  • Incluir imágenes, animaciones y transiciones.

  • Enviar al correo clasesticiefac@gmail.com, asunto: Plan de apoyo, actividad 5. Grado Pensar 1.

ACTIVIDAD 6 – Reflexión y disciplina

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno escribe 5 planas con la frase:
    “El esfuerzo constante no es la fuerza o la inteligencia, es la clave para liberar nuestro potencial.” – Winston Churchill

  2. Al finalizar, escribe un párrafo breve explicando qué entiendes de esta frase y cómo se relaciona con tu proceso de aprendizaje.

ACTIVIDAD 7. EVALUACIÓN MASTER – PLAN DE APOYO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Indica a tu docente que te programe la PRUEBA para realizarla en el Master.


FIN DEL PLAN DE APOYO




PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

Por favor ingresa al procesador de textos Word y  realiza cada uno de los siguientes talleres:







Al finalizar practicas realizadas, enviar los archivos al correo CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM  con asunto plan de apoyo PRIMER Periodo y los nombres en el mensaje. Si  no dispones de un correo electrónico pregunta al docente por una cuenta para enviar los trabajos realizados.

🛠️ PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: PENSAR 1
Período: Segundo
Duración estimada: 2 semanas
Modalidad: Trabajo individual

Formato de entrega: Cuaderno y/o digital (Word / Drive)


🎯 OBJETIVOS DEL PLAN DE APOYO

  1. Afianzar el uso básico de los programas del paquete Microsoft Office.

  2. Aplicar las herramientas fundamentales de Microsoft Word en la creación de documentos.

  3. Usar el correo electrónico y Google Drive como medios de comunicación y almacenamiento.

  4. Comprender la Inteligencia Artificial y su impacto en el entorno educativo actual.


📚 TEMAS Y ACTIVIDADES


1. Programas de Microsoft Office

Actividad:
Realiza un cuadro en tu cuaderno o en Word que contenga los siguientes programas de Microsoft Office:

  • Word

  • Excel

  • PowerPoint

  • Outlook

Para cada uno, escribe:

  • ¿Para qué sirve?

  • ¿Qué tipo de archivos crea?

  • Un ejemplo de uso en la vida escolar.

Producto final: Cuadro con mínimo 4 filas y columnas bien organizadas. Puede ser escrito a mano o en formato digital.


2. Documentos en Microsoft Word

Actividad:
Elabora un documento en Microsoft Word sobre el tema:
"Ventajas del uso de las TIC en la educación", incluyendo:

  • Título centrado y con estilo.

  • Párrafos justificados.

  • Negrilla y subrayado en palabras clave.

  • Inserta al menos una imagen relacionada con el tema.

  • Guarda el archivo como: TIC_Octavo_NombreApellido.docx

Producto final: Documento bien presentado, de mínimo una página.


3. Correo Electrónico en Gmail y Google Drive

Actividad:

  1. Accede a tu cuenta de Gmail.

  2. Redacta un correo dirigido a tu docente con el siguiente contenido:

    • Asunto: Plan de apoyo grado octavo

    • Cuerpo del mensaje: Explica brevemente qué aprendiste durante este período y adjunta el documento de Word que hiciste en la actividad anterior.

  3. Desde tu cuenta, accede a Google Drive y crea una carpeta llamada: Plan de Apoyo 8°

  4. Sube allí el documento realizado y una captura de pantalla del correo enviado.

Producto final: Evidencia en Gmail y carpeta organizada en Google Drive.


4. Inteligencia Artificial y su Impacto en la Educación

Actividad:
En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas luego de investigar en internet o con ayuda del docente:

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

  2. ¿Cómo se aplica en la educación hoy en día?

  3. Menciona al menos 2 ventajas y 2 desventajas de la IA en el aula.

  4. ¿Qué herramientas con IA conoces que puedan ayudar a los estudiantes?

  5. ¿Crees que los docentes serán reemplazados por la IA? ¿Por qué?

Luego, redacta un párrafo final (mínimo 6 líneas) con tu opinión personal sobre este tema.

Producto final: Respuestas completas y opinión argumentada en el cuaderno.


✅ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CriterioPuntaje
Cumplimiento de actividades30%
Aplicación correcta de herramientas25%
Claridad y presentación de los trabajos20%
Redacción y ortografía15%
Creatividad y actitud frente al trabajo10%

📅 FECHA DE ENTREGA

Semanas 11 Y 12 DEL PERIODO
Canal de entrega:

  • Digital: por correo CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM

  • Físico: en el cuaderno con evidencia de cada actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario