viernes, 28 de febrero de 2025

CLASE 2. PENSAR 1. DISPOSITIVOS DEL COMPUTADOR. PERIODO 1. 馃槻馃馃崪馃毑馃殸

 Dispositivos de entrada y sus funciones



ACTIVIDADES.

Actividad 1. 
Elabora un resumen en tu cuaderno de TIC de la siguiente informaci贸n:

¿Qu茅 son los dispositivos?

Los dispositivos de la computadora son aquellos perif茅ricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar informaci贸n al usuario. Se distinguen de los dispositivos de entrada, que son aquellos mediante los cuales el usuario incorpora informaci贸n al ordenador.

El siguiente video se explican los tipos de dispositivos que manejamos cuando interactuamos con la computadora:




TIPOS DE DISPOSITIVOS:

Dispositivos perif茅ricos de salida

Los perif茅ricos de salida son conocidos por recibir los datos desde un ordenador y mostrar al operador las operaciones que se realizan. La mayor铆a de la informaci贸n que se proyecta para informar, comunicar, alertar, etc., se convierte en legible y f谩cil de interpretar para cualquier usuario. Los m谩s usados son los siguientes:

  • Altavoces o auriculares: reproducen el sonido al exterior por medios telef贸nicos o radioel茅ctricos, aparatos aptos para su amplificaci贸n o transmisi贸n.
  • GPS: es un sistema de navegaci贸n y localizaci贸n.
  • Proyectores digitales: recibe la se帽al del v铆deo del ordenador y la transforma en luz mediante espejos para proyectar las im谩genes hacia la superficie.
  • Impresoras: son unos de los perif茅ricos de salida m谩s importantes para reproducir los resultados de los datos procesados por el equipo en el papel. Sin embargo, no ofrece informaci贸n para el usuario.

Dispositivos perif茅ricos de entrada/salida (E/S)

Estos dispositivos permiten enviar informaci贸n a un ordenador (entrada) y recibir datos desde un ordenador (salida). Su funci贸n principal se basa en almacenar o guardar, de manera permanente o virtual, todo lo que se haga para que otros usuarios o sistemas puedan utilizarlos. Algunos ejemplos son:

  • Pantalla t谩ctil: se interact煤a con el ordenador tocando palabras o im谩genes en la pantalla (perif茅rico de entrada). Los datos que se muestran en la pantalla son recogidos del ordenador (perif茅rico de salida).
  • Router: env铆a y recibe datos por una red de ordenadores, por ejemplo, internet.
  • Fax: env铆a y recibe documentos de texto.

Dispositivos perif茅ricos de almacenamiento

Estos dispositivos se utilizan para almacenar informaci贸n y datos durante bastante tiempo. La mayor铆a son de entrada/salida porque te permiten tanto extraer informaci贸n del ordenador y guardarla en el dispositivo, como copiar los datos almacenados de un dispositivo y copiarlos en el ordenador. A continuaci贸n, se muestran algunos perif茅ricos de almacenamiento:

  • Disco duro
  • Disco duro externo
  • Memoria USB
  • Disco Compacto (CD), Disco Vers谩til Digital (DVD), etc.

Actividad 2. 
Dibuja en tu cuaderno de Tecnolog铆a e Inform谩tica la siguiente infograf铆a:


Actividad 3. 

Observa la siguiente grafica y desarrolla el crucigrama que all铆 aparece:





mi茅rcoles, 31 de enero de 2024

INICIO. TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA. CAMINAR EN SECUNDARIA S101. 2025 馃搫馃摑✉️馃搲馃憤

 



TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA 
GRADO PENSAR 1
S101
DOCENTE JUAN FERNANDO PELAEZ CUARTAS


AGENDA:

1. Presentaci贸n del docente y la asignatura 2025

PLAN DE GRADO 

OBJETIVO DEL GRADO:

Reconocer principios y conceptos propios de la tecnolog铆a e inform谩tica y relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, sistemas y materiales con su utilizaci贸n segura.


EJE O COMPONENTES:


Trabajo en equipo.

Pensamiento y razonamiento l贸gico matem谩tico.

Investigaci贸n cient铆fica.

Planteamiento y soluci贸n de problemas.

Manejo de herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas.

Desarrollo del lenguaje epistemol贸gico.


COMPETENCIAS:

  1. Reconozco principios y conceptos propios de la tecnolog铆a, as铆 como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

  2. Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnol贸gicos con su utilizaci贸n segura.

  3. Propongo estrategias para soluciones tecnol贸gicas a problemas, en diferentes contextos.

  4. Relaciono la transformaci贸n de los recursos naturales con el desarrollo tecnol贸gico y su impacto en el bienestar de la sociedad.


INDICADORES DE DESEMPE脩O

Saber Conocer: Identifica innovaciones e inventos y los ubica en el contexto hist贸rico, analizando su impacto.

Establece relaciones costo-beneficio de un artefacto o producto tecnol贸gico para aplicarlos a su innovaci贸n.

Saber hacer: Hace uso de herramientas tecnol贸gicas y recursos de las web para buscar y validar informaci贸n.

Propone innovaciones tecnol贸gicas para solucionar problemas de su entorno.


Saber ser: Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso 茅tico, responsable y legal de las TIC.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿C贸mo han contribuido las innovaciones tecnol贸gicas de nuestro medio en la soluci贸n a problemas para satisfacer necesidades?

Actividades:

ACTIVIDADES DE INICIO

Parte 1.  Reflexionemos...




ACTIVIDAD 2. Nuestro espacio de trabajo...

 Leer, interiorizar y siempre tener presente las siguientes reglas, normas y prohibiciones:


Normas de comportamiento en la sala de C贸mputo:

1- No ingresar acompa帽ado con personas no autorizadas.

2-Se debe realizar solo trabajos y actividades autorizados por las profesores o monitores.

3-Mantener la sala en perfecto estado de orden y aseo.

4-No debemos fumar, beber o comer dentro de la sala.

5-Debemos trabajar siempre en los equipos asignados, no se permitir谩 intercambio de equipos, ni de perif茅ricos.

6-Debemos respetar los turnos asignados y retirarme de la sala cuando se termine.

7-Al terminar los trabajos debemos retirar las memorias  de los equipos.

8-salir correctamente de los programas y dejar los computadores debidamente organizados.

9-Se podra utilizar equipos de audio solo cuando sea necesario y no se interfiera con el desarrollo de la clase o actividad realizada.






10-No se debe utilizar memorias tra铆das de otra sala de computadores nos podr铆a causar da帽os o problemas si son contaminados.

11-Los alumnos no deben manejar sin autorizaci贸n, la caja de control de fluido el茅ctrico, para encender o apagar equipos.

12-Debemos respetar las decisiones tomadas por los monitores en las horas de practica.

13-No utilizar un mal vocabulario dentro de la sala de inform谩tica.

14-No manipular celulares durante la clase.

15-Dar un buen trato a los equipos, teniendo en cuenta que se utilizaran para el aprendizaje de cada uno de nosotros.


16-No rayar las mesas, sillas ni mucho menos los equipos de las salas de inform谩tica.

ACTIVIDAD 3.  Creamos nuestro ambiente...

1. De las anteriores normas de comportamiento en la sal de sistemas, menciona 5 que consideres las mas importantes para que el trabajo en la sala de c贸mputo sea exitoso.

2. Con tu equipo de trabajo, discutan, investiguen y escriban otras normas de convivencia que consideren son necesarias para el trabajo en la sala de sistemas. (al menos otras 3)

3.  De las normas de la actividad 2, escoge 10 palabras que consideres claves y con ellas elabora una sopa de letras. (La sopa de letras de ser de 12x12)

ACTIVIDAD 4. Consulto y respondo...

Ingresa al siguiente enlace y responde ¿Cu谩les han sido las diferentes Generaciones que ha tenido la Computadora y cuales han sido las caracter铆sticas de cada una de ellas.



ACTIVIDAD 5.  Pongo en pr谩ctica mis conocimientos...

Ingresa a la siguiente actividad en Quizizz y soluciona cada una de las preguntas: